Ir al contenido principal

Fraxinus angustifolia Vahl, Enum. subsp. angustifolia.

 Fresno, fresno de Castilla ó fresno de hoja estrecha. Así es como se conoce vulgarmente a esta árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura en las mejores condiciones.

La distribución general de los frenos, es por Europa, Norte y Oeste de África y Sur Oeste de Asia.

Se trata de una especie más o menos frecuente, aunque en realidad suele estar con individuos más o menos dispersos. Habita preferentemente en los bosques riparios formando a veces poblaciones de cierta entidad, aunque también puede verse en zonas con humedad edáfica, en general, llegando hasta casi a los 1000 m.s.n.m., en algunas zonas del término. Hay es precisamente donde la herborizamos como testigo del trabajo a los pies del Río Zagrilla.


Florece: 
durante los meses de invierno desde Diciembre hasta Enero. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: La madera del fresno es bastante resistente y elástica y fácil de trabajar, siendo muy empleada en ebanistería, para diversos elementos de características curvadas, como muebles y/o embarcaciones, mangos de herramientas y artículos deportivos, de diversa índole, debido a que aguanta bien los golpes. Antiguamente era muy utilizada la madera de estos árboles en la  fabricación de carretas y carromatos.

Otra de las utilidades de esta especie, fue la de la alimentación del ganado, en épocas en las que abundaba esta actividad, y que tubo mucho tirón entre  los pastores como especie forrajera por tener una muy buena calidad.

En la medicina natural el fresno, tambien fue y ha sido muy útil  y por ello sentimos la necesidad de describir algunas de estas propiedades: 

- Las hojas (foliolos): contienen gran cantidad de polifenoles con abundantes taninos gálicos y catéquicos, flavonoides (rutósido) y trazas de cumarinas (fraxina), manitol, vitaminas C y P.

De la semilla: Se obtiene una propiedad curiosa, que se la atribuye a aquellas semillas maduras, secas y reducidas a polvo, las cuales tomadas con vino, servirían para "enflaquecer" u adelgazar.


- En la corteza: se concentran abundantes heterósidos cumarínicos (fraxinol, fraxina, fraxidina, esculina), tanino de virtudes diuréticas (uricosúrica-salurética), antirreumática, sudorífica, analgésica, antiinflamatoria, astringente, antidiarreica, vulneraria, vasoprotectora y venotónica. 

Igualmente en estas zonas se concentra el manitol, que es un laxante osmótico empleado contra el reumatismo, crisis de gota (se asocia con zumo de limón), oliguria, urolitiasis, cistitis, hipertensión arterial. varices, hemorroides, catarros, gripe, estreñimiento, arterioesclerosis, hipertensión, artritis, reumatismo por plétora, gota, hipercolesterolemia, etc...

De Andrés de Laguna: transcribimos una antigua creencia: empero también son valeroso remedio (el fresno) contra el veneno de las enconadas serpientes, y tanto, que en todo lo que puede ocupar su sombra nunca se ve jamás animal venenoso, lo cual se prueba por la experiencia. Porque si dentro de un cerco hecho con hojas de fresno pusiéremos en la una parte alguna serpiente. y en la otra brasas muy encendidas. la serpiente se allegará más al fuego que al fresno. ordinariamente. antes que las serpientes salgan de debajo de tierra. y nunca deja las hojas hasta que todas son vueltas a sus cavernas, lo cual ordenó ansí. en nuestro favor. la sabia Naturaleza".


Comentarios