Ir al contenido principal

Anagyris foetida L.

 Altramuz del diablo, altramuz hediondo, árbol hediondo, hediondo, entre otros muchos nombres.

Erasmo recoge el proverbio "Anagyrim ne moveas" (no irrites al anagyris), motivado por el olor desagradable y fétido que desprende la planta al ser frotados o triturados sus tallos y hojas.

Se trata de elemento frecuente pero escaso. Los heiondos pertenecen a la familia de las leguminosas y estos a menudo forman parte de aquellos matorrales más o menos subhúmedos, ruderalizados y desarrollados sobre suelos más o menos pedregosos de las zonas preferentemente cercanas a los hint o fortificaciones árabes. Y decimos esto, porque parece ser que la introdujeron los romanos en primera estancia y luego siguió siendo utilizada por los árabes y bereberes a su llegada a primeros del siglo VII a nuestra querida Madina Baguh.

Su distribución en España parece estar relegada o asociada a antiguos cultivos cercanos a estos hint, utilizada principalmente para el envenenamiento de lanzas y puntas de flechas de aquella época. Su utilización provenía de su carácter tóxico, gracias a que posee unos cuantos alcaloides como la anagirina  o más probablemente la citisina (un importante depresor respiratorio), capaz de matar a una persona.

Precisamente es aquí donde la herborizamos en uno de estos hint, el del Torreón del Esparragal, donde resulta ser especialmente muy frecuente a los pies del Canuto o torre vigía ya casi derruida.

Florece y fructifica: de Diciembre a Marzo.

LC: como en preocupación menor.

Usos y curiosidades: Los hediondos son especies arbustivas de carcter caducifolios y como se a comentando antes muy tóxicas. Al ser caducifolias se desprende de sus hojas en verano, siendo esto más propio de las plantas magrebíes que de las españolas, exceptuado a las especies más orientales de los subdesiertos almeriense y murciano. 

La citisina antes comentada, está contenida en la corteza y sus hojas y además de lo anterior tiene también  efectos purgantes y vomitivos muy fuertes. En cambio la semilla tiene propiedades laxantes y eméticas. De Dioscórides transcribimos lo siguiente: "La anagyris es una planta que tiene forma de árbol, y en sus hojas y sarmientos se parece al llamado afino casto, y da de si un gravísimo olor. Produce la flor como la de la berza, y el fructo en unos cornejalejos luengos, el cual es algo redondo, macizo, de color vario, semejante a un riñón, y se endurecen cuando se maduran las uvas. Sus hojas tiernas. majadas y aplicadas en forma de emplastro, reprimen las hinchazones. Bebida una dracma dellas con vino paso, es útil a los asmáticos y provoca el parto, las pares y el menstruo. Danse a beber simplemente y con vino contra el dolor de cabeza. Colgada esta planta al cuello, es útil a las que tienen difícil parto, empero conviene quitarla y echarla a mal luego en pariendo. El zumo de la raíz tiene fuerza de resolver y de madurar. La simiente comida. provoca el vómito potentísimamente".

Comentarios