Ir al contenido principal

Arbutus unedo L.

 El madroño, aunque tiene varios nombres vernáculos o comunes  como, árbol de azúcar, borrachinal, ó madroñero, entre otros, es así como se le denomina fielmente a esta especie "madroño".

Los madroños son especies forestales que suelen verse en forma arbustiva o con aspecto de árbol, llegando a alcanzar entre los 3 y 5 metros de altura y por lo general son poco frecuentes, por lo menos a lo que se refiere en el término municipal (es decir la zona de estudio). Estos están establecidos, sin formar poblaciones continuas, y generalmente los veremos con individuos más o menos dispersos, en matorrales y sotobosques con cierta humedad ó sobre pedregales calcáreo, existiendo casi en su totalidad sobre la zona termófila, es decir entre los 400 y 800 m.s.n.m., y en algunas zonas concretas hasta los 900...

Florece y fructifica: desde Octubre hasta Febrero ó Marzo.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido. Se hacen con ellos mermeladas, confituras y conservas de madroño. Los frutos de los madroños tardan muchísimo en madurar, los cuales van pasando por diferentes tonalidades desde verde, amarillo y luego rojo, llegando casi a tardar un año. Estos, al parecer, en algunas partes de la península, es costumbre preparar bebidas alcohólicas con ellos, a partir de la pulpa y también unos vinagres muy fuertes, en algunas partes del Norte peninsular.

En tiempos casi de cristianos, haya por el año 1348, ocurrió un hecho aterrador, que arrasó toda Europa, y que fue producido por una de las pandemias más histórica, la peste bubónica. La peste era causada por una bacteria llamada Yersinia pestis. Los portadores de esta bacteria eran los roedores, como las ratas, siendo los principales causantes de esta enfermedad, y se propaga por medio de sus pulgas.

En este tiempo al parecer utilizaban las hojas del madroño, pues  la consideraron como un remedio muy eficaz contra la peste. Al parecer usaban el agua destilada de las hojas y la mezclaban con polvos del hueso del corazón de un ciervo, el cual se daba a beber a los apestados y sanaban...

Comentarios