Ir al contenido principal

Corylus avellana L.

 Avellano, abellanera, abillanera, árbol que da fruto, a las tan conocidas avellanas cordobesas.

El epíteto genérico Corylus, deriva del vocablo griego Koris casco, aludiendo a la capucha que rodea a sus nueces. El epíteto específico, avellano parece ser que deriva de Avella, ciudad de Campania, una de las regiones que conforman la república  Italiana, donde parece ser que se criaban en gran abundancia.

Los avellanos, parecen tener su origen en china. Se distribuyen por Europa y el oeste de Asia, llegando hasta la mitad norte de la Península Ibérica, siendo está rara en el Sur, aunque está presente en toda Andalucía, frecuentemente como cultivada y  más raramente como subespontánea.

Los avellanos suelen habitar en valles y zonas de barrancos, generalmente en zonas umbrosos y frescas, como orlas de bosques caducifolios, con suelos muy húmedos. En el término son muy raros. Los ejemplares que conocemos, parecen ser especímenes cultivados en zonas de huertos y bordes de arroyos. Se herboriza con fecha: 06/01/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz. 

Florece: desde el mes de Enero hasta el mes de Marzo.

NT: preocupación menor.

Usos y curiosidades:  Los frutos (avellanas) son muy apreciados en reposteria para chocolates, siendo junto con las almendras los frutos secos más ricos en ácidos grasosmonoinsaturados.

Uno de los usos dados y la parte utilizada son las hojas que tienen taninos, además de flavonoides que sirven para el tratamiento de los vasos sanguíneos, además de tener propiedades astringentes, venotónicas y antiedematosas. Es por ello que sirve para tratar casos de várices o hemorroides y para tratar el exceso de menstruación, haciendo una infusión con 5 hojas que dejaremos de tomar en cuanto notemos que la hemorragia disminuye.

Comentarios