Ir al contenido principal

Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb.

 El almendro... almendrera, almendro amargo, almendro bravío, almendro dulce, ayosas...

Los almendros es una especie que es oriunda de los Balcanes, Suroeste de Asia y Norte de África, habiendo sido cultivada en toda la región mediterránea hace ya más de 4 ó 5 mil años cuando el almendro empezó a ser distribuido por todo el planeta.

Hay quien señalar que las primeras almendras silvestres fueron localizadas en el yacimiento arqueológico de Gesger Benot Ya’agov, en Israel. Tendrían estas almendras silvestres unos 800.000 años de antigüedad, aunque en este caso se trataría de almendras silvestres, no cultivadas.

Los almendros han sido cultivados desde muy antiguo en todo el término y suelen encontrarse con muchísima frecuencia individuos subespontáneos, tanto barbechos, como en lindazos de cultivos, como en terrenos calcáreos pedregosos subhúmedos... (Posiblemente subespontáneo en todo el territorio). 

Florece: desde Diciembre hasta Marzo o Abril.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Es muy probable que los Prunus autóctonos de la comarca tengan propiedades curativas según la medicina bio-energética de Bach. ya que las esencias de varias especies son ampliamente utilizadas: Así el albaricoque (P. armeniaca). es relajante y depurador emocional: el almendro (P. dulcis) es útil en casos de retraso. alteración o detención del desarrollo físico o mental: el melocotonero (P. persica) acelera el restablecimiento físico al actuar en sinergia con cualquier medicamento: el cerezo (P. cations) ayuda a desarrollar un concepto más sereno de la vida. Como tantos otros ejemplos, innumerables. las plantas que hemos observado en la zona de estudio. no han sido estudiadas desde el punto de vista medicinal. No obstante. si analizamos las propiedades de especies próximas. podremos tener "pistas" de qué aspectos medicinales tienen probabilidad de estar presentes.


Comentarios