Ir al contenido principal

Ulex parviflorus Pourr. subsp. parviflorus.

 Abulaga, abulaga de diente de perro, aulaga, aulaga de diente de perro, aliaga, así se conoce a esta incómoda planta...

El epíteto genérico de Ulex, parece ser que deriva del latín "uligo", viene a significar algo así como sitio húmedo, por la preferencia que parece tener algunas de las especies del género, por estos ambientes. Este epíteto ya fue empleado ya por Plinio, el cual Linneo parece ser que lo tomó para su obra. Otros autores lo hacen derivar del celta ec, punta. El epíteto específico parviflorus, alude al pequeño tamaño de sus flores en relación con otras especies del mismo género.

Las aulagas son muy abundante en todo el término municipal, e incluso en algunos lugares o zonas es completamente dominante en el estrato. Estas forman parte de los matorrales, sobre todo en aquellos más degradados, siendo uno de los elementos decisivos de los procesos de sucesión vegetal.

Florece: desde Diciembre hasta Mayo. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Las aulagas se han venido utilizando como un buen alimento animal, para las cabras, sobre todo las hojas tiernas y las semillas: "dan una leche muy buena porque tiene mucha grasa". Otro de los usos es por ser una planta melífera. La miel que se saca de esta planta la llaman "miel de sierra".

En estado seco antiguamente se usaba esa planta como combustible para realizar fuego o candela. Además en las cortijadas se utilizaba para deshollinar las chimeneas, de tal manera que se atada a una cuerda, formando una masa compacta, y con dos personas una desde arriba y otra desde abajo la desplazaban por la chimenea hasta desprender el hollín por completo.

Esta planta se cree que es venenosa y tóxica porque cuando te pinchas con ella, escuece un montón.

Comentarios