Ir al contenido principal

Bellis sylvestris Cirillo

 Bellis, margarita, margarita media o maya mayor, es como se conoce a esta bella asteracea...

Las bellis ocupan una distribución general en Europa llegando a la región mediterránea, en donde pueden verse en casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

En el término es una especie más o menos frecuente, que crece en todo tipo de comunidades, pero con clara preferencia sobre los sustratos margosos, en comunidades herbáceas y evitando las zonas más favorecidas, estando nitrificados o no nitrificados, formando a menudo poblaciones de buena cobertura. 


Se presentan en la zona de estudio la variedad sylvestris sin descartar la variedad perennis. La herborizamos en el paraje del cerrajón sobre sustrato margoso y en ambiente húmedo donde formaba poblaciones de cierta entidad. Fecha: 07/02/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece y fructifica: desde los meses de Noviembre hasta los meses de Mayo o Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades:  Algunas leyendas sobre la margarita ven en ella un símbolo de lo erótico, pero también de la inocencia. La mitología romana narra que esta flor debe su origen a la metamorfosis de la ninfa Belides (de ahí el nombre científico genérico). 

Vertumno el dios de la vegetación y de los árboles frutales se enamoró de la bonita ninfa. Pero ella no correspondió a sus deseos. y para escaparse de sus proposiciones deshonestas, se transformó en una margarita. 

Por otra parte una leyenda extraída del cristianismo asociaba a la margarita con la pecadora María Magdalena y cuenta que las lágrimas que ella vertía arrepentida, se convertían en margaritas al caer en la tierra. 

En el folclore inglés se supone que el uso de la pequeña flor detiene el crecimiento. Narra una leyenda que el hada Milkah alimentaba al hijo adoptivo de un rev con comidas preparadas a base de margaritas para que nunca llegará a ser adulto y conservará su inocencia de niño.

Comentarios