Ir al contenido principal

Populus alba L.

 Álamo, álamo blanco, álamo blanquillo, chopo, chopo blanco.

De la etimología extraemos que del nombre genérico de Populus, que proviene del latín significa = popular, por ser abundante y en gran cantidad. El epíteto específico del término alba que proviene del latín blanco, y se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.

Distribución Centro y Sur de Europa,  Oeste de Asia, Norte de África, introducida en Macaronesia, América del Norte, etc. Se dispersa por casi toda la Península, faltando como natural en la cornisa Cantábrica, en la Galicia más húmeda y al perecer en las Baleares.

El hábitat de los chopos son los bosques riparios basófilos (choperas blancas), o las plantaciones de ornamentales que puedan existir en determinados jardines. Pertenecen a la familia de las Salicaceae, y pueden alcanzar hasta 25 metros de altura.

Los álamos son árboles más o menos frecuentes en el término. Estos forman parte de los bosques de ribera,  así como en los arroyos de aguas permanentes o en las temporales. Se herboriza en el Río Salado con fecha: 09/02/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Febrero hasta el mes de Marzo. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: La madera de los chopos es una madera endeble, que se emplea para construir cajas de embalajes. 

Las hojas se han usado como febrífugas. La corteza, a servido para calmar los dolores dentales, así  lo confirma la placa dental de un individuo hallado en la cueva de El Sidrón que sugiere que masticaba corteza de álamo, con ácido salicílico, para calmar el dolor de una infección. Los neandertales tenían sus propias aspirinas...

Comentarios