Ir al contenido principal

Juniperus oxycedrus L. subsp. oxycedrus.

 Enebro, enebro de la miera, enebro de la miera, oxicedro.

Tiene una distribución general que ocupa el Sur de Europa, el Norte de África y el Oeste de Asia.

Suele habitar en las partes altas o elevadas y del interior del territorio, especialmente en Pedroches, Sierra Norte, Aracena, Andévalo, Subbética y Grazalema.

El enebro de la miera es una especie poco frecuente, por lo que al termino se refiere, aunque puntualmente frecuente en determinadas zonas o enclaves, ocupando terrenos calcáreos más o menos pedregosos y con exposiciones soleados que pueden ir desde los 500 m.s.n.m. hasta los 1000 m.s.n.m. aproximadamente. Lo herborizamos a una altitud media, donde se localiza, sólo un individuo de gran porte y sano, en el cercano paraje del cerro de la Pata de Mahoma, fecha: 14/03/2010. Let & Det.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Noviembre hasta el mes de Enero. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Por destilación seca de la madera, principalmente del centro del fuste, el corazón de los troncos gruesos, se obtiene lo que se conoce como la miera o el aceite de brea, que tiene un  sabor algo acre y amargo, producto que goza de unas propiedades antisépticas y vulnerarias.

Es muy probable la presencia en la comarca de Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa (Sm.) Ball. J. Linn. Soc. Bot. 16: 670 (1878) (basión.: J. macrocarpa Sm.. Fl. Graec. Prodr. 2: 263 (1816)). Algunas muestras de Sierra de Albayate (Priego. UG93) parecen ajustarse a este taxón: sin embargo al ser las muestras incompletas nos reservamos por el momento su inclusión en la flora de la comarca.

Comentarios