Ir al contenido principal

Phlomis purpurea L.

 Matagallo. Este es el nombre más popular, con el que se conoce a esta pequeña mata mediterránea, por lo menos en la zona, aunque también se la conoce por otros denominaciones como salvia, mechera, o chuponera.

Los Phlomis, pertenecen a la familia de las Lamiaceae y comprenden un género, que se compone de unas 65 especies, que viven entre Eurasia y el Norte de África. 

De su etimología traducimos que del epíteto género Phlomis, que proviene del latín phlomis.-idis; nombre atribuible según algunos autores a especies del Género Verbascum y de la Phlomis lychnitis que Plinio le atribuía la utilidad como mecha de lámpara, proviniendo a la vez del griego phlox, phlogos; llama. En lo que respecta al epíteto específico de purpurea = que proviene del latín purpureus,-a,-um; purpureo, significado que es atribuido claramente por el color púrpura de sus flores.

Se distribuye por la Península Ibérica y el Noroeste de África. En la Península Ibérica se extiende por el Sur y el Este.

El matagallos es una especie muy abundante, en toda la zona de estudio. Estos habitan en los matorrales basófilos, con frecuencia pedregosos y soleadas, en prácticamente todo territorio de estudio. Se recolecta con fecha: 15/03/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz. 

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: En la Subbética Cordobesa, el matagallo se ha utilizado, para deshacer, los dolorosos cálculos urinarios, tomando un cocimiento a base de hojas del matagallo.

Comentarios