Ir al contenido principal

Rhamnus myrtifolia Willk. subsp. myrtifolia

 Comúnmente se conoce como carrasquilla, al menos en la comarca, aunque también se la conoce como agracejo, aladierno, cascallina, coscollina entre otros...

Se distribuye por el sur de la Península Ibérica y el Magreb. Andalucía oriental, desde el puerto del Viento (Málaga) hasta las sierras Alhamilla (Almería) y de Cazorla (Jaén). Tratándose de un endemismo de Francia. España y noroeste de África. que en Andalucía occidental puede ser localizado en las comarcas de la Subbética y las sierras de Grazalema.

Suele habitar en repisas y fisuras de roquedo generalmente dolomítico, a veces en los litorales.

Se trata de una especie bastante frecuente. Ocupa por norma general los pedregales, roquedos y tajos calcáreos de todas las montañas del entorno. Fecha: 22/03/2010. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de febrero hasta el mes de abril. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Algunos autores han considerado este curioso espino como variedad de su hasta ahora hermano el aladierno (Rhamnus alaternus), que al parecer a día de hoy no esta del todo muy claro. 

Esta curiosa especie suele vivir literalmente pegado a las rocas, reproduciendo su estructura dando la forma de la roca sobre la que vive.



Comentarios