Ir al contenido principal

Teucrium fruticans L.

  Olivilla, olivilla blanca, salvia amarga.

Esta especie se encuentra distribuida por la región mediterránea occidental, estando en el Sur de Italia, por Sicilia y en el Norte de África, se presenta en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En la Península Ibérica, la encontramos en el Centro y Sur de la misma.

La olivilla, es una especie poco frecuente de ver, siendo ella, indiferente al tipo de suelo. Por lo general, se encuentra, formando parte de los matorrales, encinares, pinares, de los sotobosques subhúmedos, pero a veces suele situarse en bosques de ribera como es el caso que se da, en el paraje del Salmerón (Río salado). Desde esta aproximación podremos verla hasta los poco más de 900-1000 metros. Herborizada con fecha: 13/03/2010. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de Febrero hasta el mes de Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: La olivilla es un endemismo del oeste de la Región Mediterránea, parte del bosque mediterráneo, la cual muchas veces es utilizada en la jardinería de muchos parques del entorno urbano, por su fácil multiplicación y sus vistosas flores y hojas verdiblancas. 

Comentarios