Ir al contenido principal

Cistus albidus L.

 Estepa, estepa blanca, jara, jara blanca, jarilla blanca, jaguarzo blanco, ardivieja, etc...  

La Jara o Estepa, tiene una distribución que ocupa desde el Oeste de la región mediterránea, viniendo desde Portugal y Marruecos hasta el Norte y Centro de Italia y Argelia. 

Hábitat en los matorrales silicícolas y basófilos y a veces en las calizas dolomíticas. 

Se trata de una de las jaras más abundantes, de las que pueblan nuestro querido y apreciado entorno, pudiendolas ver prácticamente todo el término. Estas forman, poblaciones bastante extensas en los matorrales,  llegando a veces a ser la única especie existente, sobre las calizas margosas donde es Herborizada a fecha: 04/04/2010. Leg. & Det.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Mi padre, que en paz descanse, me contaba que esta mata era empleada  para limpiar los cacharros y ollas de las cocinas. Incluso me decía que a veces cuando no tenía tabaco, sola coger sus hojas para fumarlas, algo inaudito.

La Estepa, es una mata típicamente mediterránea, que tiene unas semillas sumamente pequeñas y duras, teniendo un papel importante en los incendios forestales, siendo especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, por estos fenómenos catastróficos.

.

Comentarios