Ir al contenido principal

Cistus ladanifer L. subsp. ladanifer.

 Jara pringosa, ládano, estepa de ládano, jara, jara maculada, jara de las cinco llagas, jara negra o jara pegajosa, así es como se conoce a esta singular especie de la familia de las cistateace.

La distribución general, está enfocada sobre la Península Ibérica y la Francia meridional. Abunda en la mitad Oeste de la Península Ibérica, escaseando en el Norte y Este peninsular, faltando en el Norte de Portugal, la Cornisa Cantábrica, las regiones pirenaicas, la depresión del Ebro y en las Baleares.

Habita en los Jarales, de las regiones de clima con veranos secos y calurosos, con suelos silíceos, y en gran parte del Oeste peninsular, en pizarras y granitos.

En el término es una especie rarísima y muy localizada. Tan sólo existe una pequeña pero formidable población, en el conocido como Cerro Majano, en suelos ácidos, ocupando casi por completo el estrato arbustivo. En esta población se observan plantas de dos variedades, siendo la variedad maculatus (Dunal) Dans. más abundante que la variedad albiflorus (Dunal) Dans., cohabitando con otras jaras de la familia. Fecha: 29/04/2010. Leg. & Det.: Javi Díaz.


Florece:
desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio.


LC:
preocupación menor. A pesar de ello, en el término se trata de una especie sumamente rara, por lo que localmente es una especie en peligro de extinción, debido a la elevada acción agrícola de su alrededor.

Usos y curiosidades: De la jara pringosa se obtiene el Ládano, también llamado labdanum, es una resina pegajosa de color marrón obtenida de los arbustos de esta tan llamativa planta, que se utiliza en perfumería.

Comentarios