Ir al contenido principal

Cistus salviifolius L.

 Jaguarzo, jaguarzo morisco, jara morisca, estepa morisca, estepa negra, entre otro montón de nombres vernáculos. 

Especie de distribución mediterránea, que ocupa el terreno desde Portugal y Marruecos hasta Anatolia, costa Este del mar Negro y Palestina. Dispersa por casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Tiene un hábitat que ocupa los matorrales de los alcornocales, los pinares y los encinares, en suelos frescos, muy arcillosos, rocas silíceas.

La salviifolius es la especie menos frecuente de todas las de la familia, de las que ocupan el término de Priego, apartando eso si, al raro y localizado ladano. Esta cistacea forma parte de los matorrales, sobre suelos descarbonatados y exposiciones: principalmente favorable, donde son herborizadas. Fecha: 27/04/2010. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Especie netamente pirófila, como el resto de las especie de la familia, siendo especialmente la acción del fenómeno fuego, la que de paso a la germinación de sus semillas, ya que provoca que rompa la cutícula, es decir la capa más externa de las diminutas semillas de la especie.

Otra de las maneras de hacer germinar a las semillas de las jaras, es el escarificado, debemos realizar un raspado con dos lijas finas, poniendo entre las dos láminas las semillas y realizando unos movimientos suaves conseguiremos romper esa dura lámina llamada cutícula.

Comentarios