Ir al contenido principal

Juglans regia L.

  Nogal, nogal común, noguera. Así se conoce a los árboles que nos dan ese fruto seco tan valorado y tan nutritivo, como es la nuez.

De su etimología extraemos que el nombre genérico de Juglans, nombre antiguo del nogal. Deriva del latín y significa "Nuez de Júpiter". En cambio el epíteto específico de Regia, viene a significar = real.

El nogal es un árbol caducifolio, de gran porte, pudiendo alcanzar hasta los 30 metros de altura. Estós pertenecen a la familia de las Juglandeaceae y pueden subir hasta alturas de unos 1300-1400 m.s.n.m.

Estos impresionantes árboles tienen un origen incierto, por lo que su distribución es difícil de concretar. Al parecer proceden del Sureste de Europa y el oeste de Asia. En la actualidad posiblemente está naturalizado al menos en una amplia parte que puede describirse, desde los Balcanes hasta el Himalaya y Noreste de China, naturalizada al menos en el Sur y Oeste de Europa, Macaronesia, Australia y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica, podemos decir que está presente en gran parte, excepto en las zonas más secas.

Sabiendo esto, poco podemos decir sobre el hábitat de este tan singular árbol. En la zona de estudio, lo podemos observar frecuentemente cultivado, en las huertas, y en algunos lindazos, así como otros lugares tan espectaculares como la propia Dehesa Vichira o el paraje de Huerta Anguita y sus inmediaciones. Pero por otra parte aparece un ejemplar, herborizado, de grandes dimensiones en el Río Genilla, siendo este uno de los enclaves más espectaculares donde se puede ver, donde casi con toda probabilidad, no parece que sea cultivado, o al menos es lo que creemos. Fecha: 01/04/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Abril. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: los nogales son árboles que se pueden multiplicar directamente por semillas, siendo las variedades las que se utilizan para ser injertadas. Las siembras se deben realizar en otoño, germinando las plantulas en la primavera. De hacerlo en la primavera, las nueces deben estratificarse para romper así sel letargo. 

Es indiferente al tipo de suelos siempre que sean profundos y drenen bien.

Las frutos de los nogales se recolectan en el otoño (Septiembre-Octubre) y se les quita la cubierta carnosa, para después poner a secar las nueces y eliminar toda la humedad.

Comentarios