Ir al contenido principal

Quercus coccifera L.

 La coscoja..., aunque también se conoce como carrasca, carrasquilla, chaparro o charrasca, entre otro montón de nombres comunes.

Es originaria de la región mediterránea y del Magreb del norte de África, de sur a norte desde Marruecos hasta Francia y de oeste a este desde Portugal hasta Chipre y Turquía, cruzando España, Italia , Libia , los Balcanes y Grecia , incluida Creta. 

La etimología de la especie, nos dice que el epíteto genérico de Quercus deriva del latin = roble. En cuanto al epíteto específico coccifera, está fuertemente relacionado, con la producción de tinte rojo de la cochinilla (carmesí) y que deriva del latín coccum que proviene del griego κόκκος, el insecto kermes. Y del latín -fera que significa portador.

La coscoja es una especie bastante frecuente en la zona estudiada. Es un elemento característico del monte mediterráneo, que aparece tras la tala masiva del encinar, es decir, la cabeza de serie de la fasciación típica (Paeonio coriaceae-Quercetum rotundifoliae), en su climax, estando está bastante extendido en las zonas basales del termotipo mesomediterráneo. 

Este elemento, suele verse en todo tipo de enclaves, con todo tipo de matorrales, siempre en suelos calizos, soleados o no, aunque con preferencia por las buenas exposiciones, ocupando prácticamente todo el territorio, pero siempre por debajo de los 1000 m.s.n.m. Fecha 03/04/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Mayo. 

LC: preocupacion menor.

Usos y curiosidades: Siguiente lo dicho de la etimología de la especie, la hembra del Kermes vermilio, la cochinilla de la encina, es el insecto, que se desarrolla sobre las ramas de las coscojas. Este quermes, era empleado antiguamente como colorante (grana o carmesí) hoy día en desuso.

Se trata de un insecto chupador y como tal los principales daños provocados por las hembras y sus  larvas mediante la succión de la savia, son el secado de las ramillas y ramas, provocando un amarilleamiento progresivo de las hojas, hasta que terminan secándose.

Por otro lado, esta enfermedad, es contrarrestada de forma natural por parásitos y predadores habituales de la especie (como por ejemplo el coccinélido Exochomus quadripustulatus o especies del género Platigasteridae), que  suelen contribuir a regular las poblaciones de la cochinilla en las encinas.   


Comentarios