Ir al contenido principal

Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp.

 Encina, encina de bellotas dulces, encina dulce, alsina, carrasca, chaparro, entre otros montón de nombres vernáculos... 

Las encinas se distribuyen por la región mediterránea  y en general por la mayor parte de la Península Ibérica, salvo en las regiones de clima atlántico del Norte y Noroeste y zonas costeras de clima suave o muy seco, especialmente Cataluña y el Sureste árido.

Está habita, en las zonas mediterráneas de carácter continental o subcontinental, siempre en unas condiciones climáticas determinadas, teniendo un estiaje bastante cálido y seco, siendo nada exigentes en cuanto a la propia naturaleza de los substratos donde se asientan.

Las encinas son árboles abundantes en la zona de estudio. Podremos verla formando parte de los matorrales, así como bosquetes monoespecíficos cerrados y encontrándose prácticamente en toda la zona de estudio más o menos dispersa, siendo sustituida por la coscoja y el acebuche en ambientes más cálidos, y por el quejigo y la cornicabra en lugares más húmedos. Fecha: 11/04/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Mayo

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: La encina, es sin duda el elemento potencial del monte mediterráneo que tenemos en nuestro entorno, siendo característico de los ecosistemas y paisajes de Priego de Córdoba. Aunque estos ocupan espacios muy reducidos, en lo que a masas cerradas se refiere, destacando por ejemplo las masas existentes en la cara norte de la Sierra de Albayate, piedemonte de Pico bermejo o determinadas zonas de la Tiñosa. En otro contexto de masa más adehesada, existen encinas de carácteristicas singulares como la encina del Tejón la cual ha sido inventariada como singular por su gran perímetro de tronco y también por su peculiar aspecto, que se encuentra en el cortijo alto de Torres.

Las bellotas de las encinas, son las más apreciadas para la alimentación del ganado, lo que se conoce como la montanera. Igualmente estas son consumida por el propio hombre tanto crudas como asadas, siendo un elemento muy nutritivo.

Comentarios