Ir al contenido principal

Colutea arborescens subsp. hispanica (Talavera & Arista) Mateo & M.B.Crespo.

 Espantalobos, espantazorras, garbancillo, sonajeros, altramuz silvestre, chocho bravío, chocho lobero, chochos..., que curiosos son todos estos nombres asignados a este arbusto, cuyo porte ronda los dos metros de altura, pudiendo llegar incluso hasta los tres o tres metros y medio...

Se distribuye por el Centro, Sur y Este de la Península Ibérica, siendo un arbusto endémico ibero-magrebí, que pertenece a la familia de las Fabáceas.

Se trata de un arbusto poco frecuente y bastante escaso. Habita formando parte del matorral mediterráneo, en bosques esclerófilos, en pinares, lindazos de cultivos, sobre zonas húmedas o subhúmedas, con preferencia de suelos calizos, margosos e incluso los descarbonatados. La localizamos en varios puntos del término, presentándose de forma escasa como se comentó anteriormente. Herborizada con fecha:15/05/2010. Leg. & Deg.: Javi Diaz.

Florece : desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Según Andrés de Laguna, el nombre de espantalobos procede "por el gran estruendo que hacen aquellos hollejos suyos cuando. agitados por el viento. se tocan unos con otros.'`: y añade: "Dada a beber la simiente de la colutéa, tiene facultad vomitiva". Su uso medicinal es anecdótico y se centra en lo que arriba mencionaba Laguna.


Comentarios