Ir al contenido principal

Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum. Cours.

 Hierba sana, jaguarzo, jarilla romero, romero de siria o romerillo.

De la etimología estraemos que el epíteto genérico de Helianthemum proviene del griego helios, ósea que viene a significar el sol y del griego anthemon, que significa flor. Esto transcrito en cierto modo supuestamente es porque las flores siguen el movimiento del sol, necesitando en parte una temperatura superior a los 20º C, para que desplieguen sus pétalos, teniendo un cierto fototropismo positivo, es decir que tiene una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso...; del epíteto específico syriacum, deducimos que probablemente provenga de su descripción en Siria.

Especie de distribución general en la Región mediterránea, ocupando el Centro y la mitad Este de la Península Ibérica y Andalucía.

Se trata de una especie de matilla, relativamente frecuente pero a la vez escasa, que en determinados enclaves puede ser puntualmente abundante. Se suele ver en matorrales termófilos, sobre suelos muy pobres que van desde los margo-yesosos, a los arenosos y calizos a menudo descarbonatados. Se herboriza en nuestro cercano cerro de la Pata de Mahoma, donde es relativamente frecuente. Fecha 06/06/2010. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio.  

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Según lo descrito por el ilustre Font Quer, las sumidades floridas de esta singular cistacea se empleaban en cocimientos, para tratar y reducir la fiebre.

Comentarios