Ir al contenido principal

Santolina canescens Lag.


 Manzanilla, falsa manzanilla, manzanilla borde, manzanilla cabezuda, matuecas, bolina, botonera, etc, son algunos de los nombres por los que se conoce a esta tan interesante planta, perteneciente a la familia de las asteráceas.

Tiene su distribución por el sur de la Península Ibérica y norte de África. Principalmente en las sierras Béticas, tratándose de una mata endémica del sur de España, que en Andalucía occidental, vegeta exclusivamente en las comarcas de la Subbética y Grazalema y en la provincia de Sevilla recientemente descrita.

La manzanilla suele habitar en los claros de matorral, sobre suelos más o menos esqueléticos de naturaleza caliza.

La manzanilla es relativamente frecuente encontrarla. La podemos ver, formando parte de de diversos ambientes como matorrales y tomillares, en lindazos, caminos, de terrenos pedregosos, de base básica, siendo más escasa en las zonas de margas, estando presente en toda la zona de estudio. Fecha: 02/06/2010. Leg & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de Junio al mes de Julio y/o Agosto. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades:  Esta planta contiene en las hojas y en sus flores esencias, con virtudes digestivas, expectorantes, antisépticas y cicatrizante entre otras muchas...

Podemos decir que se ha usado para las digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, asma y/o bronquitis y faringitis, Igualmente se a usado para la conjuntivitis y otras afecciones externas. 

Comentarios