Ir al contenido principal

Teucrium lusitanicum Schreb. subsp. lusitanicum.

  Zamarrilla, zamarrilla blanca o el mal llamado, poleo de monte por su increíble parecido...

Se trata de un endemismo ibérico que solo falta en el Norte, por lo que se presenta en los tres restantes puntos cardinales de la rosa de los vientos, en la península ibérica.

Habita en sotobosque de pinares, encinares y alcornocales, coscojares, tomillares, estepas, fondos de rambla, bordes de camino, eriales, roquedos, laderas pedregosas y bordes de acantilado marino, en substrato calizo, silíceo, ultrabásico, dolomítico o margoso.

La zamarrilla es una especie que se presenta y suele verse con relativa frecuencia en nuestro término, en donde la encontraremos sobre matorrales y tomillares más o menos aclarados, como no sobre suelos calcáreos pedregosos secos o no secos. Se herboriza en Pico Leones, sobre suelo en descomposición  calcárea donde es relativamente frecuente. Fecha: 06/06/2010. Leg. & Deg.: Javi Diaz.

Florece: desde el es de Mayo hasta el mes de Julio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Se trata de un género de plantas, poco o nada consumido por los herbívoros, probablemente por su característico y fuerte amargor.

En la comarca de la subbética, al parecer a sido empleado contra la alopecia (caída del pelo), mediante la aplicación sobre el cuero cabelludo, del cocimiento de las partes aéreas tomentosa planta e igualmente este mismo cocimiento se a empleado contra las dispepsias (indigestión) flatulentas.

Comentarios