Ir al contenido principal

Teucrium rotundifolium Schreber.

 Té de roca, así se conoce a esta peculiar rupícola de nuestro entorno.

Destacado endemismo ibero-marroquí, que tiene una distribución general, que ocupa el sur este de la península ibérica y Noroeste de África (Marruecos).

Especie rara, aunque es una especie muy frecuente en el término municipal y en la subbética cordobesa. Se trata de una especie netamente rupicola que solo veremos en los roquedos y desplomes calizos de nuestro entorno en todas y cada una de las sierras, que tratamos en el  área de estudio, sin discriminar la altitud, pero eso sí, en exposiciones umbrosas. No podemos decir ni determinar cuál es su preferencia aunque si hemos notado que alcanzan unos óptimos en los lugares más o menos luminosos e incluso secos, aunque también suele ser frecuente en las zonas umbrías, formando generalmente poblaciones de cierta entidad, aunque siempre con individuos dispersos.

Florece: en la época estival desde el mes Junio hasta Agosto y fructifica desde Septiembre hasta el mes de Octubre. 

LC: preocupación menor. Es el único sitio donde se conoce actualmente al te de roca en Andalucía occidental y en la provincia de Córdoba, solo puede verse en la Subbética, por lo que a nivel local podríamos decir que se trata de un destacado endemismo a preservar.

Comentarios