Ir al contenido principal

Asparagus acutifolius L.

 Esparraguera ó esparraguera triguera, es como se conoce a esta tan común y curiosa mata mediterránea.

Se distribuye por la Región mediterránea. A parece en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Habita en los coscojares y matorrales mediterráneos, bosquetes riparios, encinares o pinares abiertos, en todo tipo de substratos.

La esparraguera es una especie muy frecuente, en nuestro querido termino. Aparece  en con preferencia en el matorral mediterráneo, bajo diferentes coberturas, sobre todo tipo de suelos, pedregosos, margas, etc, siendo habitual verlas de manera dispersa pero con cierta continuidad. Herborizada a fecha: 01/08/2010. Leg.& Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de julio hasta el mes de octubre. 

LC: preocupación menor. 

Usos y curiosidades: En cuanto a la etimología de esta planta, el término espárrago proviene del latín sparagus, que deriva del griego aspharagos ó asparagos, que también deriva del persa asparag, que viene a significar, brote. Del epíteto especifico de acutifolius, hace referencia a la forma de las hojas, es decir, acuta- procede del latín afilado, puntiagudo y -folia de hoja.

La esparraguera es una planta, que se conoce y se cultiva desde hace miles de años. Los tallos jóvenes, es decir los llamados espárragos de esta planta y de la especie siguiente, son un delicioso manjar, con los que se elabora la tan famosa tortilla de espárragos. Para favorecer la producción de espárragos silvestres es frecuente en determinados lugares, el de  rozar las matas, con lo cual la planta rebrota produciendo espárragos gruesos y carnosos de gran calidad.

Comentarios