Ir al contenido principal

Polypodium cambricum L.

 Polipodio, helecho, filipodio... entre otros nombres como el de la "hierba de la suerte", nombre usado en el vecino País Francés, porque se decían que ayudaba a quienes la llevaban encima a aquellos que osaban a jugar a las loterias y que también protegía durante las epidemias...

De la etimología extraemos que el Polypodium  [Polypódium n. – gr. polypódion = pulpo pequeño. Según el genio Dioscórides, porque sus raíces tienen tentáculos como un pulpo. Para Teofrasto, porque tienen ventosas como los tentáculos de los pulpos.

Este helecho en la zona lo consideramos raro y localizado. Se encuentra en pedregales y desplomes calizos termófilos, pero muy umbríos, del Arroyo las Herreras, donde es bastante abundante y el Camorro de la Isla, donde es muy raro, ambas poblaciones de Rute.  

En el término de Priego de Córdoba, se localizó el año pasado en una prospección sobre la flora existente en el cauce del río salado y sus aledaños, donde se catalogo como rara sobre repisas de roquedos verticales inaccesibles muy umbríos. 

Esporula: desde (Diciembre) o Enero hasta el mes de Junio.

LC: preocupación menor. A pesar de esta catalogada como (LC), su rareza y escasez la hacen vulnerable ante cualquier perturbación accidental.

Usos y curiosidades: Los polipodio suelen ser un elemento de jardinería, sobre todo de interior y frecuentemente plantado en las casas, desde muy antiguo.

Laguna nos cuenta que del polipodio podemos purgar, la cólera y el flema, pero no solo eso sino que también el humor.

Comentarios