Ir al contenido principal

Laurus nobilis L.

 Laurel...

El laurel tiene una distribución mediterránea. Ampliamente distribuida en la región con frecuencia a sido cultivada e igualmente se ha naturalizado, con gran ayuda por parte de las aves en toda la Península Ibérica.

Muy raro y localizado. Hasta el momento localizado como subespontáneo en varias localidades de la zona de estudio, pero nos quedamos, con la del cerro de la cruz de las mujeres, simplemente por cercanía, donde es herborizada. Fecha: 27/03/2011. Leg. & Deg.: Javi Díaz.
Suele habitar barrancos húmedos y umbrosos de la comarca. Se trata de una especie ampliamente cultivada y frecuentemente asilvestrada en todo el territorio, como se  ha comentado con anterioridad. 

Florece: desde el mes de Febrero hasta el mes de Abril.


VU: vulnerable.

Usos y curiosidades: El laurel a tenido diversos usos terapéuticos, la cual la parte utilizada a sido siempre la hoja y sido aplicada como, digestivo, tónico, expectorante, antiséptico, carminativo, diurético dolores reumáticos, sudorífico, regula la menstruación, entre otras como la de excitar a la persona...

Estas hojas se pueden recolectar casi durante todo el año, las cuales se almacenan en seco a la sombra en tarros de cristal o guardarlas en bolsitas protegidas del polvo y la humedad.

Las aplicaciones y sus propiedades:

Es antiséptico, carminativo, estomacal, estimulante, expectorante, sudorífico y diurético. Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas. El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; muy útil para los dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite.
Además de los usos medicinales vistos, el laurel también es utilizado en la cocina, como buena hierba aromática y también se ha utilizado en verde quemado en las chimeneas, para el primer ahumado de los chorizos.

Remedios

Infusión de laurel para uso interno:
Para estas aplicaciones descritas anteriormente, tales como digestivo, carminativo, etc..., se hace una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas secas desmenuzadas. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar unas 4 tazas al día.

Aceite de las bayas de laurel para uso externo:
Este aceite es utilizado para dolores reumáticos, contusiones, úlceras, enfermedades de la piel,  producidas por hongos, etc., se prepara un aceite de bayas hirviendo un puñado de ellas bien machacadas, las cuales se exprime la pasta resultante y se guarda el líquido resultante en un recipiente hermético.

Baño de laurel antiséptico y refrescante:
Echamos en un litro de agua a hervir, un buen par de puñados de hojas secas o frescas. Después de a ver entibiado, se filtran y se añade el agua resultante a la bañera.



Comentarios