Ir al contenido principal

Rhamnus alaternus L. subsp. alaternus

Aladierno, aladierna, alaterno, alitierno, adierno, sanguino alitierno. Así es como se conoce, entre otro puñado más de nombres comunes, a este arbusto mediterráneo de medio porte.

Se distribuye por el sur de Europa, las islas del Mediterráneo, Anatolia, Siria, Palestina, el oeste de Libia, el Magreb, Crimea y Macaronesia (Gran Canaria). En la Penísula Ibérica aparece en gran parte y en las islas Baleares; falta o es raro en el cuadrante NW y en la parte alta de los Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central, etc.

Habita en los bosques y bosquetes esclerófilos, en substrato calizo o silíceo, así como en riberas.

El aladierno es una especie frecuente. Estos taxones forman parte de matorrales y sotobosques del mediterráneo, ocupando diversos sustratos, eso si, no muy secos, llegando incluso a forman poblaciones de cierta entidad en determinadas zonas. En la zona de estudio puede verse en casi todas las áreas. Fecha: 21/03/2011. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de enero hasta el mes de Abril. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: De su etimología extraemos que el nombre genérico de Rhamnus, proviene del griego dando nombre a varios arbustos espinosos. Y Alaternus, es el nombre antiguo especifico dado para algunos arbustos siempreverdes

Al parecer sus propiedades en cuanto a la corteza es la de ser purgante y en las hojas tienen la propiedad de ser astringentes.

En ciertas partes de España se le atribuye a las hojas la propiedad de "rebajar la sangre", hirviéndolas en un cazo con agua y cuando arranca a hervir se le reza un padrenuestro, quedando ya preparado para tomarlo por las mañanas en ayunas. 

Comentarios