Ir al contenido principal

Adiantum capillus-veneris L.

 Adianto, cabello de Venus, capilaria, culantrillo de pozo, culantro de pozo, son algunos de los nombres comunes atribuilbles a este frágil y bonito helecho.

Se trata de uno de los helechos frecuentes y comunes de los presentes en el termino, de los que se desarrollan sobre suelos, roquedos o muros rezumantes de los arroyos y acequias, pudiendo encontrarlo desde los 400 m. hasta 900 m. en algunos puntos de pie de monte del macizo de horconera. (MH, SC, SA. SJ, SG, SE, SL).

Es espcialmente abundante en el rió Genilla, sobre sus maravillosos y espectaculares saltos de agua y en arroyo del Pozo del Rey, siendo más escasa en el rió Salado, rió Zagrilla o arroyo del Letrado.


Es una especie que puede esporular en cualquier época del año, la cual se encuentra catalogada como casi amenazada (NT), aunque a nivel local podría estar en la categoría de amenazas, como vulnerable (VU), resultado cada ves más de la degradación y contaminación de los ríos.


Usos: El culantrillo de pozo ha sido utilizado como tónico del cuero cabelludo en tiempos antiguos atribuido quizás por su vulgar nombre de cabello de Venus. Dioscórides lo prescribía contra el asma. Además era utilizado en tizanas y jarabes como expectorante por sus propiedades. Hoy aunque menos frecuente se emplea en afecciones respiratorias como catarros y asma como resultado de los abundantes mucílagos, contenidos en sus partes aéreas.  

Por ultimo, decir que los griegos los llamaron adianton, que significa no humedecido en relación a que sus frondes no retienen agua... 

Comentarios