Ir al contenido principal

Petrorhagia nanteuilii (Burnat) P.W. Ball & Heywood.

 Se trata de una especie que no tiene nombre atribuido, al menos  no tenemos referencia que conozcamos, por lo que al ser de la familia de los claveles, lo llamaremos vulgarmente como clavelillo ó clavelin, por lo pequeñas de sus flores pentameras.

Se distribuye en el oeste de Europa y noroeste de África, dudosamente nativa en Canarias, Madeira e islas del Canal de la Mancha; introducida de forma local en Australia, Gran Bretaña y América del N. Frecuente en toda la Península Ibérica, Mallorca y Menorca.

De manera general habita en los pastizales de terofíticos que están ruderalizados, en taludes y en sustratos arenosos con cierta húmeda.

Este curioso y pequeño clavelillo, podemos verlo con relativa facilidad y frecuente por casi todo el termino municipal, que es nuestra zona de estudio preestablecida. Son plantas que no suelen tener poblaciones destacables, por lo que solemos encontrarla siempre con individuos dispersos aquí y allá, vegetando en los claros de matorral, pastizales secos. sobre suelos y arenas calizas y sobre margas, más o menor nitrificados. Herborizada a fecha: 13/04/2012. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de abril a junio e incluso hasta septiembre. 

LC: preocupación menor. 

Usos y curiosidades: Como siempre o casi siempre, apuntamos algo referente a su etimología. En este caso hablamos que el género Petrorhagia = proviene del griego petros = piedra, y del griego rhagia = romper, es decir, que destruye o rompe la piedra. De su especifico  nanteuilii = proviene en honor del aficionado a la botánica Edmond Jules Marie Roger, barón de Nanteuil.

Comentarios