Ir al contenido principal

Carduncellus caeruleus (L.) C. Presl

 Cardo azul, cardo santo azul, azafrán azul, cardillos azules, cártamo azul silvestre, entre otros nombres vulgares asociados a diferentes lugares.

Se trata de un cardillo curioso de hojas pinchudas y por lo general muy frecuente, que crece en todo tipo de enclaves más o menos ruderalizados y secos, aunque también en ambientes húmedos, con indiferencia al tipo de sustrato, pudiendo encontrarla con individuos por lo general dispersos aunque pueden llegar a formar pequeñas poblaciones, con cierta preferencia a las cunetas y bordes de caminos. Se herboriza en la cercana Sierra del pico Leones en pleno camino. Fecha: 03/06/2012. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Por otra parte en la compilación de Enrique Triano, destapamos que un ejemplar del Morrón del Salvador (Rute, UG-83, 900 m.), creciendo en suelos calizos pedregosos, parecía corresponder a la subsp. tingitanus (L.) Rivas Godav et Rivas Martínez., tratándose de un interesante endemismo bético tingitano, por lo que su presencia en la comarca no debe descartarse.

Florece y fructifica: desde el mes de Abril hasta los meses de Mayo o Junio. 

LC: preocupación menor.

Comentarios