Ir al contenido principal

Arisarum simorrhinum Durieu. var. subexertum (Webb & Berthel.).

 Candilicos, arisaro, arisarum, candilera, así se conoce a este tubérculo de invierno...

Especie endémica del sur de Portugal, centro, sur, este y noreste de España, sur de Francia, noroeste de África (Argelia y Marruecos) y Macaronesia (Azores y Canarias).

Los candilicos son individuos extremadamente abundantes. En general, se desarrollan sobre todo tipo de sustratos en donde exista un mínimo de suelo. Eso sí, suele evitar las exposiciones muy soleadas por lo que siempre se encuentra en zonas más o menos umbrosas. Se trata además suele ser igualmente frecuente, verla como fisuricola de pedregales y roquedos calcáreos.

En lo que respecta a las diferentes variedades dentro de la misma especie, no hemos detectado nada para establecer ningún tipo de correlación ecológica entre las variedades herborizadas: var. simorrhinum, var. subexertum (Webb.) Talavera y var. clusii (Schott) Talavera, siendo la primera la más frecuente. Podemos encontrarla en todos los pisos bioclimáticos existentes en el termino. 

Florece: desde Noviembre hasta Febrero y fructifica en los meses de Marzo, Abril y Mayo. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: Los bulbos de esta especie, son muy apreciados por los cochinos y jabalíes. En algunas partes de la Península estos bulbos son consumidos desde antaño, hirviendolos antes de consumirlos. 

Comentarios