Ir al contenido principal

Crocus nevadensis Amo & Campo.

 El azafrán blanco o azafrán silvestre. Así se llama esta curiosa y pequeña bulbosa de pétalos blancos.


Estos azafranes, son hierbas de carácter perennes y de bulbos sólidos, de unos 18-22 × 12-20 mm, vestidos con  túnicas externas con fibras finas y con estructuras aéreas caducas.

Los nevadensis son especies de invierno y primavera, por lo general, son poco usuales y no suelen formar comunidades muy numerosas, viéndolos más o menos separados. Ocupan prados, pastos, rellanos de roquedos, claros de matorrales y bosques, en zonas montañosas, y en cualquier tipo de substrato. En el término, se suelen localizar en lugares pedregosos calizos, con independencia de la exposición y en zona más o menos despejadas de vegetación. Por lo general puede verse desde los 600 hasta los 1500 m.s.n.m. 

Florece: desde el mes de Febrero hasta el mes de Abril.

LC: preocupación menor. 

Usos y curiosidades:  El azafrán fue introducido por los árabes en la Península Ibérica, donde se cultiva desde el siglo X. Tradicionalmente se han utilizado sus estigmas secos "briznas o clavos de azafrán" con distintos fines, por sus propiedades medicinales, aromáticas y tintóreas. Actualmente su uso como especia es el más extendido y tiene un destacado valor comercial en nuestro país, donde se cultiva tradicionalmente en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de en otros territorios.

Comentarios