Ir al contenido principal

Ophrys speculum Link. subsp. speculum

 Flor de la abeja o espejo de Venus, son algunos de los nombres atribuidos, por los que se conoce a esta bellisima orquídea ibérica...

Su nombre científico "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = ceja, refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género. Del griego "speculum" = similar a un espejo, refiriéndose a su labelo, que puede pasar como el vientre de una abeja visto en un espejo...

En la mitología romana, el nombre Venus se le atribuye a la majestuosa diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad, la cual se la adoraba y festejaba como tal en muchas de las famosas fiestas romanas y en montones de mitos religiosos-culturales romanos.  

Ella fue la esposa de Vulcano. Ya desde el siglo III a. C., la creciente extensión de la civilización griega de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita. Julio César llego incluso a adoptarla como su protectora y Virgilio, como un halago a su querido patrón Augusto y a la gens Julia, a la que señaló como que Venus era el ancestro femenino del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Ascanio.

En cuanto al nombre (flor de abeja), podríamos atribuirlo al único polinizador específico de esta orquídea, que se trata de un himenóptero de la familia Scolidae, el cual es muy característico por su abdomen densamente piloso, al que imita el borde del labelo. 

La polinización se realiza por el macho. Este suele ser bastante escaso, al menos durante la época de floración de esta Ophrys. En campo se ha observado un escaso éxito reproductivo, siendo habitual encontrar inflorescencias con una o pocas cápsulas maduras, (con 12.000 mil semillitas) que en ocasiones son ninguna, situación que se repite en buena parte de los ejemplares de cada una de las poblaciones observadas, por lo que puede tener una correlación más que atribuible al espacio temporal, situación que puede llevar a la especie ala elevación de una categoría mas critica.


Esta orquídea es fácilmente distinguible de otra muy parecida y mas escasa en el termino, por su característico espéculo de color azulado y con la pelosidad marrón (barbas) del margen del labelo, que hace que sea el detalle que la diferencia notablemente de O. vernixia, la cual la presenta un color mas o menos amarillento.

Su distribución es circunmediterránea, hasta Asia occidental. Suele ser un componente que habita en prados, bosques y claros de matorral mas o menos abiertos, sobre todo tipo de suelos, pero preferentemente sobre los básicos.

En el termino suele ser frecuente verla, siempre y cuando vayas mirando hacia al suelo, encontrándola prácticamente desde los (350) 550 hasta los 1050 o incluso a alturas de 1400 m.s.n.m., por lo que podríamos decir que ocupa todos los pisos posibles del termino, exceptuando  las zonas de cultivo. 

Florece: desde meses de Marzo hasta Mayo o Junio para las mas tardías. 

LC: hoy día, categorizada como en preocupación menor. 





Comentarios