Ir al contenido principal

Opuntia maxima Mill.

 Chumbera, higos, higos chumba, higuera chumba, higuera de pala, higuera tuna, nopal, nopalera, tunal, penca.

La chumbera parece ser originaria probablemente de México. En la Península Ibérica, se distribuye de forma más o menos acusada por el Sur.

No tiene un hábitat fijo, por lo que podemos verla naturalizada en bordes de cultivos, vegetación viaria y matorrales en sitios áridos.

Se puede ver de forma más o menos frecuente, sobre todo en zonas ruderalizadas, en general, sobre cualquier tipo de sustrato. Suelen ser cultivadas y se dispersan muy fácilmente, así que podemos ver muchos individuos subespontáneas. Fecha: 01/05/2013. Leg. & Deg.: Javi Díaz.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Junio. 

NE: No evaluado.

Usos y curiosidades: La propagación de las chumberas es bastante fácil, ya que solo tenemos que enterrar una pala o incluso dejarla en el suelo para que esta arraigue tranquilamente. Esto la hace sumamente invasora, siendo además una especie alóctona.

Los higos chumbos son bastante consumidos en la comarca. Para ello se tienen que coger retorciéndolos suavemente con unas tenazas para no pincharse con sus espinas. Luego hay que desprender las espinas.

Comentarios