Ir al contenido principal

Orobanche subbaetica Triano & A. Pujadas.

 Jopo de la subbética, orobanche...

De la etimología extraemos que "Orobanche" nombre genérico del individuo, procede del griego orobos, que es el nombre de una especie de "veza" y anche, que significa "ahogar, estrangular", haciendo referencia al parasitismo de las plantas de esta familia sobre ciertas plantas. El epíteto específico "subbaetica", hace referencia a que vive en las sierras subbéticas.

Este parásito descrito en 2010 por Enrique Triano y Antonio Pujadas, habita y crece en las zonas rocosas y en matorrales, a veces degradados, en claros de encinar de Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp., en umbría y sobre sustrato calizo, de la que solo se localiza hasta ahora en una pequeña área de la Sierras Subbéticas de la provincia de Córdoba, entre los municipios de Cabra y Priego de Córdoba donde fue descrita por primera vez.

Parásita sobre especies del género Antirrhinum (Plantaginaceae, Erinoideae) -A. litigiosum Pau, A. graniticum Rothm. y A. litigiosum Pau x A. graniticum Rothm.-, en un rango altitudinal de entre los 535 a 1105 m.s.n.m. 

El área donde se encuentra O. subbaetica tiene un bioclima oceánico pluviestacional Mediterráneo, localizada en el cinturón climático mesomediterráneo de la provincia Bética, sector Subbético (Rivas-Martínez et al., 2002) y en la unidad geográfica Subbética Occidental (Valdés, 2005).

Descripción: Planta de (28)42-56 cm. Tallo robusto, de (5)8-11 mm de diámetro en la mitad, de (15)20-31 mm de diámetro en la base, bulbosa a ampliamente fusiforme, con pelos glandulares hasta de 1,5 mm, con la glándula hialina que vira rápidamente a amarillo pálido y luego a ferrugíneo al secarse, color ametístino oscuro. Hojas basales 10-19 x 3-9 mm, +/- imbricadas, lanceoladas, oblongo lanceoladas, ovadas, ovado-acuminadas, largamente triangulares o triangulares, glabras, ametístinas. Hojas caulinares 14-18(20) x (1,7)2-3,3(4) mm, erectas a erectopatente, estrechamente lanceoladas, ametístinas, pelos glandulíferos hasta de 1(1,5) mm, con la glándula hialina que vira rápidamente a amarillo pálido y luego a ferrugíneo al secarse. Espiga (11,8)14-31(40) x (2,3)2,8-3,8(4,2) cm, cilíndrica, ápice subcónico escasamente comoso, densa, generalmente algo laxa en la base. Brácteas 13-17 x 3-4,4(4,7) mm, mayores o igualando el labio inferior de la corola, ovado lanceoladas o ampliamente lanceoladas, con pelos glandulíferos hasta de 0,9(1,5) mm, con la glándula hialina que vira rápidamente a amarillo pálido y luego a ferrugíneo al secarse. Cáliz (5)8,5-12(13,7) mm, formado por 2 segmentos de formas muy variables en la misma espiga, los dos enteros, uno entero y el otro desigualmente bipartido o los dos bipartidos, libres, lanceolado-acuminados a ovados largamente acuminados, pelos glandulíferos hasta de 0,7(1) mm, con la glándula hialina que vira rápidamente a amarillo pálido y luego a ferrugíneo al secarse. Corola (11)13-19 mm, tubulosa, +/- patente, dorso uniformemente curvado, blanquecina, con pelos glandulíferos hasta de 0,6 mm, con la glándula hialina que vira rápidamente a amarillo pálido y luego a ferrugíneo al secarse, más densos y más largos en el limbo, de base glabrescente, blanquecina con los nervios ametístinos, teñida de color ametístino en la mitad superior principalmente en el dorso y los lóbulos; margen de la corola irregularmente dentado, glabro; el superior ligeramente escotado, con un mucrón central, el inferior con el lóbulo central mayor que los laterales. Estambres con filamentos insertos oblicuamente, los abaxiales a 2,5-3 mm de la base de la corola, los adaxiales a 3-5 mm, planos, geniculados, pelosos con pelos tectores hasta de (0,3)0,5(07) mm, en el 1/2 (2/3) inferior, glabros en su 1/2 (1/3) superior o con algunos pelos glandulíferos de 0,05-0,1 mm, dispersos en su ápice, filamentos blancos, nectario basal amarillo. Anteras 1,5-1,7 mm (con apículo hasta de 0,3 mm, incluido), ocre, con pelos papiliformes hasta de 0,2 mm en la base de la sutura. Ovario ametístino o blanco amarillento, subglabro, con pelos glandulíferos hasta de 0,2 mm, escasos, en la parte ventral del ápice; anillo nectarífero de la base del ovario de c. 0,5 mm de alto de color amarillo intenso. Estilo con pelos glandulíferos hasta de 0,2(05) mm, esparcidos abaxialmente, teñido de color ametístino. Estigma bilobado, púrpura oscuro.

Florece: desde el mes de Abril o Mayo hasta el mes de Junio.

CR: en peligro crítico de extinción.

Comentarios