Ir al contenido principal

Sambucus nigra L.

 Sambuco, sabuco, sabuquera, saúco, saúco, sabugo negro, etc.

Se distribuye por Europa, oeste y suroeste de Asia; subespontánea en el noroeste de África y Macaronesia (Azores y Madeira). Presente en casi toda la Península Ibérica.

Habita en los bosquetes riparios, espinares caducifolios y cultivada en linderos y acequias, indiferente edáfica.

El sambuco, es una planta perenne poco frecuente. Por lo general, se ubica en enclaves con humedad edáfica, lindazos cercanos a acequias o huertas riparias. Herborizada a fecha: 02/05/2013. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de (Febrero) marzo hasta el mes de mayo. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: El nombre genérico de Sambucus, parece derivar del griego sarnbuce = flauta, por lo que había sido utilizada sus tallos ahuecados, para fabricarlas. El epiteto nigra = negro alude al color oscuro de los frutos de esta planta.

Este arbolillo, muy apreciado por el hombre desde remotas épocas, su cultivo se remonta a los albores de la Edad de los Metales. aunque se tiene constancia del consumo de sus frutos desde época neolítica. Y no es para menos: se le atribuye gran número de propiedades benéficas; Quer nos relata el caso de un anciano de 120 años que atribuía su larga vida a tomar todos los días un cocimiento de las flores de saúco con azúcar.

También parecía mágico este arbusto. El empleo de la ruda, también tan antiguo. desde Provenza hasta Finisterre, para alejar los sapos de la salvia. fue sustituido en Galicia por el del saúco. de semejante gravedad en el olor. Costumbre, asimismo. de extraordinaria extensión. En Sicilia pretenden alejar las víboras con él. Y en la Baja Bretaña. cuando se quita el estiércol de los establos y se echan ramas de saúco. a fin de ahuyentar de aquéllas los sapos. las culebras y las salamandras, es decir, toda suerte de sabandijas repugnantes al hombre.

Como medicinal. ante todo es muy útil para las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio. pues además de ser diaforético. diurético. demulcente v emoliente. tiene la propiedad de estimular el sistema inmunitario. Se emplea contra una larga serie de afecciones: resfriado. gripe, bronquitis, reumatismo. reumatismo crónico. gota. oliguria. urolitiasis. uretritis. cistitis. estreñimiento. anginas. asma. dermatosis. forúnculos, infección respiratoria. orzuelos. tuberculosis. glomerulonefritis. retención urinaria. epilepsia. hemorroides, hidropesía. ascitis. A nivel externo: conjuntivitis, faringitis. vaginitis, dermatosis. heridas, quemaduras. neuralgias. forúnculos. urticaria

Comentarios