Ir al contenido principal

Plumbago europaea L.

 La hierba del cáncer. Así se conoce a esta especie de escasa presencia, aunque se le atribuyen otros nombres vernáculos como atrapamoscas, flor de las moscas, belesa, beleza, blesa, dentaria, hierba mata peces,  mata rabiosa... entre otro montón de nombres.

De la etimología extraemos que el nombre genérico de Plumbago deriva del nombre latín de plumbum = que significa plomo, que deduce porque la planta llega a manchar la piel de forma parecida a como lo haría este tipo de metal. En cuanto a el epíteto específico = europaea, proviene de la palabra Europa, refiriéndose a que proviene o que habita en el continente europeo.

Esta curiosa matita que pertenece a la familia de las Plumbagináceas, tiene una distribución mediterránea que se dispersa por casi toda la Península Ibérica.

Como hemos referido anteriormente es una especie que se localiza con relativa poca frecuencia y en el término lo hace de la misma forma, siendo una especie muy escasa. Esta planta suele habitar, tanto en los claros de matorral, como en las zonas pedregosas más o menos despejadas, con cierta tendencia hacia a las zonas de umbría y con frecuencia, en las que contienen un alto nivel de nitrificación, así como igualmente puede verse en lugares más incultos de los suelos margosos. En este caso, la localizamos en la cercana Sierra de Leones, donde se presenta escasísima. Fecha: 25/07/2013. Leg. & Deg.: Javi Diaz.

Florece: desde el mes de Junio hasta el mes de Noviembre. 

LC: preocupacion menor.

Usos y curiosidades: Esta matita, contiene una sustancia que se denomina plumbagina, que actúa irritando la piel, si la llegamos a magrear  con cierta potencia, con lo que debemos tener cierto cuidado al trabajar con ella. Este principio activo, la plumbagina, parece haber sido demostrado como un elemento potencial en el tratamiento de la enfermedad del cáncer y la leucemia, de hay que su nombre vernáculo más popular sea el de "la hierba del cáncer".

Igualmente debemos prestar atención a lo que algunos cabreros de la zona, dicen que se trata de una planta muy buena para tratar la enfermedad de la sarna, los cuales realizan un cocimiento hervido de unos cincuenta gramos de hojas frescas en un litro de agua, durante unos diez minutos aproximadamente. Con este uso podríamos denominarla como "hierba sarnosa", la cual sería una nueva denominación desconocida para nosotros.

El curioso nombre de mata peces, se debe por haberla utilizado en la comarca para pescar, de forma que la planta echada o en la zona del rio deseado, envenenaba sus aguas. A este uso quizas se deberia de atribuir el nombre de "belesa", ya que embelesar significa aturdir, para aturdir a los peces.

Otro de sus nombres populares más destacados es el dentalaria, por su uso arraigado desde tiempo inmemoriales contra los dolores dentales.

Debemos decir que se trata de una de las plantas más interesantes farmacológicamente hablando de toda la zona de estudio, ya que además, parece tener propiedades antibióticas contra los estreptococos, los estafilococos y los neumococos. de acción similar a la penicilina.





Comentarios