Ir al contenido principal

Urginea maritima (L.) Baker.

 Cebolla almorranera, albarrana, almorrana, cebolla almorrana, cebolla de grajo, ceborrancha, escila ó varita de San José, entre otros.

De su etimología extraemos que el nombre genérico, proviene de la palabra griega drimýs (=acre, picante, agrio) en referencia a que sus bulbos pueden irritar la piel si se tocan. El epíteto específico proviene del nombre latino mare y significa marítimo, que crece cerca del mar.

Se distribuye por el sur de Europa, norte de África, suroeste de Asia y Macaronesia. 

Habita tanto en los suelos ácidos como en los básicos, casi siempre en lugares pedregosos, de los claros de matorral y arenas litorales. 

Se trata de una planta bastante abundante en el termino. Aparece en las zonas abiertas y bien soleados, sobre calizas en descomposición, aunque también es frecuente en otros tipos de suelos. formando a veces poblaciones de cierta cobertura. Herborizada a fecha 01/09/2013. Leg & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de agosto hasta el mes de octubre. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: La cebolla almorranera, ha sido utilizada en la comarca para las hemorroides. Para ello se coloca bajo la cama un bulbo de esta especie, con el que se decía que eliminaba las almorranas. 


Comentarios