Ir al contenido principal

Fedia cornucopiae (L.) Gaertn.

 Zapatitos de la reina, sangre de cristo, cornucopia, lechuguillas o trompetillas, son algunos de las denominaciones que se le atribuyen a esta herbácea, siendo una mala hierba en los campos de cultivo.

Se distribuye por la Península Ibérica y norte de Marruecos; adventicia en algunas zonas de Europa (Francia). Oeste y sur de la Península, siendo mucho más rara en el este.

Habita en la vegetación arvense y rudoral.

La sangre de cristo es una pequeña mata nitrofila, que se localiza con bastante facilidad en casi todas las zonas del entorno. Vegeta prácticamente en los herbazales nitrificados que tienen cierta humedad, en donde forma con frecuencia poblaciones muy abundantes. A menudo también en caminos, lindazos, etc. Herborizada a fecha 01/02/2014. Leg. & Det.: Javier Díaz. 

Florece: desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: El epíteto génerico de Fedia = proviene del latín fedus,-i; hedionda, por el olor tan desagradable que dispersa la planta. En cuanto al epíteto especifico cornucopiae = proviene del latín cornu,-us; que significa cuerno y copia,-ae, que dice ser abundante, por lo que podría denominarse cuernecillo fetido.

  

Comentarios