Ir al contenido principal

Anacamptis papilionacea (L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase subsp. expansa (Ten.) Amardeih & Dusak

 Comúnmente conocida como, orquídea mariposa o hierba del muchacho...

En la etimología, el nombre genérico proviene del griego anakampto = que significa doblar o torcer  refiriendose al retináculo recurvado lateralmente con forma subcilíndrica. El epíteto específico viene del latín papilio = mariposa por el parecido con la forma que adoptan estas en posiciones estáticas. con las alas semiplegadas.

Es una de las orquídeas ibéricas más impactantes, quizás por la grandeza de su inflorescencia, asiéndola una de las más fáciles de ver y reconocer, por su característico labelo, el cual esta provisto de pequeñas rayas (máculas) de colores rosados y con un margen que va desde entero a levemente festoneado.

La observaciones en campo, nos hablan que la polinización de estas orquídeas es realizada por diversos géneros de himenópteros, sin especiación.

Se distribuye por la Europa occidental y el norte de África. Dentro la Península Ibérica se puede localizar mas o menos desde la mitad meridional apareciendo en su mapa de distribución puntos aislados en el centro-norte de España. 

Elemento floristico que podríamos decir que es poco frecuente o incluso escaso, aunque suele presentarse en poblaciones bien curtidas, caracterizándose su principal vista sobre aquellos suelos en descomposición caliza, sobre pastizales soleados y bien despejados, aunque pueden aparecer, ejemplares esciófilos (plantas de carácter sombrío), tanto en las margas-yesosas de las zonas bajas, como en zonas calizas de sierra Cristina, con labelos de mayor tamaño, atribuibles a la variedad grandiflora Boiss, habiendo sido citado por Muñoz y Domínguez (1985:149). 

Florece: desde Marzo hasta Mayo, fructificando en Junio-Julio.

LC: en preocupación menor.


Comentarios