Ir al contenido principal

Geranium malviflorum Boiss. & Reut.

 Esta especie de geranio, que sepamos, no tiene nombre vulgar atribuido, al menos en la comarca, así que lo llamaremos tal cual debería de conocerse, Geranium malviflorum Boiss. & Reut. 

Se distribuye por el sur de la Península Ibérica, Marruecos y Argelia. Sierras de Líjar y del Pinar, noreste y sur de Sevilla, Serranía de Ronda, Torcal de Antequera, sierras de Tejeda y Almijara, estribaciones de Sierra Nevada, sierras Harana, de Cabra, de Rute, sierras del sur de Jaén, alrededores de Úbeda y estribaciones de Sierra Madrona, más alguna población en el campo de Calatrava y en la frontera portuguesa del Alentejo.

Habita en los pastizales moderadamente nitrificados y vegetación arvense, en lugares húmedos o umbrosos, preferentemente en sustratos calizos.

Se trata de un geranio que podemos decir frecuente, aunque bastante escaso. Por lo general viene apareciendo en los herbazales húmedos más o menos ruderalizados, aunque también en algunas zonas de cultivo, casi siempre lo hace en las margas y rara vez en los pedregales calizos. Herborizada a fecha: 15/04/2014. Let. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de abril hasta el mes de junio. 

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: El nombre genérico en latín geranium deriva del griego γεράνιον geránion que significa grulla, y este hace referencia a la apariencia del fruto, que recuerda al pico de esta ave. Por otro lado el epíteto especifico, parece ser que fue atribuido por el botánico Boissier la cual denominó malviflorum, por recordarle las flores de las malvas.

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/09_123_01_Geranium.pdf

Comentarios