Ir al contenido principal

Ophrys lutea Cav.

 La flor amarilla de la abeja, Abejas o Abejeras, Abejeras amarillas... son algunos de los nombres atribuibles a esta chillona orquídea (digamos que por eso del color), pero no menos atractiva...

Es bastante fácil de reconocer por el amplio margen amarillo del labelo. Es una de las orquídeas más frecuentes en la Península Ibérica, sobre todo en su mitad oriental y meridional. 

En su ámbito global de distribución, aparece en los países circunmediterráneos alcanzando hacia el oriente las islas griegas. En la región mediterránea, se dispersa por casi toda la Península Ibérica (faltando en el Noroeste) y en Baleares. Habita en prados, bosques y matorrales aclarados, generalmente en suelos básicos.

En el término prieguense es una especie muy frecuente, pudiéndola ver en casi todas partes, aunque quedando emplazada mayoritariamente en aquellos lugares más o menos abiertos, secos ó subhúmedos, siendo independientes del tipo de sustrato y muchas veces relegada a enclaves más o menos ruderalizados, formando incluso poblaciones de gran importancia. En cuanto a la altura no suele verse a partir de los 900 o 1000 m.s.n.m.

Florece: desde Marzo hasta Mayo. 

LC: como en preocupación menor.

Comentarios