Ir al contenido principal

Paeonia broteri Boiss. & Reut.

 Rosa maldita, rosa del diablo, rosa de monte, rosa montesina, flor maldita, peonia, peona, así se conoce a esta peculiar rosa, de exquisito aroma, aunque tiene muchísimos más nombres vulgares. En la comarca, como más se la conoce es como a rosa maldita.

Se distribuye principalmente en la mitad oeste de la Península Ibérica, menos abundante en el sur.

Habita en los sotobosques y bosques de ribera.

Esta increíble rosa, es una especie poco frecuente de ver. Aparece con relativa frecuencia, entre las especies arbóreas y arbustivas del encinar y el quejigal con cierta humedad, entre los 800 y 1.200 m.s.n.m.. Fecha: 13/04/2014. Let & Det.: Javier Díaz. 

Florece: desde el mes de Abril hasta el mes de julio. 

LC: preocupación menor. A nivel local, es una especie que la catalogamos, como especie casi amenazada NT.

Usos y curiosidades: El nombre genérico de paeonia = deriva del griego paionia, nombre que al parecer le dio Teofrasto en honor a Paeón, que era, el mítico médico de los dioses griegos que fue transformado en flor por Plutón, siendo corroborado por Plinio el Viejo. El epíteto específico está dedicado al botánico portugués Félix da Silva Avelar (1744-1828) quien, a causa de sus ideas, en 1788 tuvo que refugiarse en Francia para escapar de la Inquisición, donde adoptó el sobrenombre de Broteroa, que significa, amante de los mortales, cuya etimología es brotós = mortal y eros = amor)

Estas increíbles y grandiosas rosas, a pesar de ser toxicas y de no ser consumidas por el ganado, han venido siendo consumidas, sus semillas en la comarca de la subbética, con relativa frecuencia para los estómagos pesados y para el alivio de los tan apretados dolores de muelas. Para ello después de las comidas las gentes del campo solían comerse una sola semilla, aliviando tal pesadez, y suponemos que para el dolor de muelas de igual modo. Estas virtudes, han sido reconocidas científicamente.


Comentarios