Ir al contenido principal

Silene vulgaris (Moench) Garcke subsp. commutata (Guss.) Hayek.

 Colleja.

Tiene más o menos la misma distribución que la especie anterior distribuyéndose por el sur de Europa, oeste y centro de Asia. En la península ibérica, se presenta en el sur, centro y norte de la misma.

Habita en zonas fisuras de rocas calcáreas y pedregosas de las partes húmedas.

Poco o nada más podemos aportar de esta subespecie de la más común. Se trata de una hierba de la familia de las cariofiláceas, que como la anterior pues tiene de 40 a 80 centímetros de altura, con hojas lanceoladas, blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panoja colgante.

Esta subespecie de colleja es menos frecuente que la variedad vulgaris, aunque podemos encontrarla dispersa por los afloramientos calcáreos de la zona. Localmente, puede llegar a formar en determinadas zonas poblaciones más o menos densas y casi siempre, bajo formaciones arbóreas húmedas y en zonas pedregosas, como roquedos calcáreos y demás pero en zonas umbrosas. Herborizada a fecha: 19/04/2014. Leg. & Det.: Javier Díaz.

Florece: desde el mes de diciembre o febrero hasta el mes de julio ó más.

LC: preocupación menor.

Usos y curiosidades: suponemos que tiene los mismos usos y características que la subespecie vulgaris.

Se trata de un genero de etimología desconocida. Al parecer el nombre aparece en Lobelius, que era un medico Frances y botánico del siglo XV-XVI, quien se lo atribuye gratuitamente a Teofrasto. Linneo lo toma de Lobelius y le sigue, además, en su explicación; así, se permite afirmar que procede del gr. síalon n. = saliva, baba; lo que aludiría a la viscosidad propia de alguna silene.

Del nombre vulgaris Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario. Del nombre de commutata Del latín commutatus, -a, -um = conmutado, cambiado, confundido con.

Comentarios