Ir al contenido principal

Achyrophorus rutea (Talavera) Talavera

 La margarita de rute, así se conoce a uno de los endemismos mas destacados que tenemos. 

Esta margarita es de la familia de las compuestas y antes pertenecía al género de Hypochaeris, que en 2015 se separó para crear este nuevo. El epíteto. rutea fue dado por Santiago Talavera en honor del pueblo de Rute, donde fue descubierta por primera vez. 

Se ha sinonimizado con H. alliatae (Biv.- Bern.) Galán de Mera1, que pertenece a un complejo de especies del norte de África y de Italia que necesita un estudio detallado.

Se trata de una especie no protegida legalmente, endémica de la Subbética cordobesa, con menos de 500 individuos distribuidos en tres poblaciones pequeñas, que tienen área de ocupación muy restringida. 

Rara y localizada. Es una especie muy muy escasa, pero que localmente es común en los macizos de altura. Habita en roquedos y paredones calcáreos con un alto grado de preferencia por las zonas umbríos. 

Se trata de un destacado endemismo local que Muñoz y Domínguez (1985:124) los señalaron en el Pico Gallinera y Sierra Horconera. También la hemos localizado en Sierra de Rute, Arroyo de las Herreras y la Sierra de Albayate.

Florece: desde los meses de Mayo a Junio. La fructificación se produce a lo largo del verano. 

CR: Peligro crítico de extinción.

Usos y curiosidades: Se trata de uno de los tres endemismos locales que tenemos en el Subbético cordobés y como no, y por suerte en nuestro querido termino de Priego de Córdoba. Esto quiere decir que en todo el mundo no se encuentran nada más que aquí, hasta el momento. 

La principal amenaza o problema para la conservación de esta especie es el ramoneo de las plantas por los herbívoros, principalmente cabras, lo cual provoca que exista un bajo número de individuos adultos y sea muy baja la reproducción sexual de la planta.


Comentarios