Ir al contenido principal

Armeria trianoi Nieto Fel.

 La Armeria trianoi Nieto Fel., fue descrita en el año 1999, por Nieto Feliner que le puso el nombre de nuestro prestigioso botánico local Enrique Triano Muñoz, al que debemos tener un grandísimo agradecimiento por sus incansables contribuciones corológicas a la flora del subbético cordobés.

Sinonimia: Armeria maritima subsp. alpina, grajoana Casimiro-Soriguer Solanas & Cabezudo.

La distribución de este destacadisimo endemismo local se restringe al Sur de la Península Ibérica, habitando tan solo en nuestras queridas y agrestes Sierras de la Horconera, ubicada dentro del Parque Natural de las Sierras subbéticas (Córdoba). De hecho, Triano (1998) define al Macizo de la Horconera como la unidad con mayor singularidad endémica del Subbético cordobés.

Es justo en este lugar donde encontramos varias especies de Armeria Willd., un género de la familia Plumbaginaceae, que engloba un grupo de plantas fanerógamas pertenecientes al orden Caryophyllales y cuya especie tipo es la Armeria vulgaris (Missouri Botanical Garden, 2019).

Se trata de plantas herbáceas, perennes, con rizomas leñosos y hojas simples dispuestas en roseta basal, lineal-lanceoladas, destacando la presencia de cristales salinos en la superficie de las mismas. 

Esta Armeria posee unos tallos floristicos curvados de entre 5 y 35 cm, cuyas inflorescencias se encuentran densamente agrupadas. La corola es de de tonos rosa-violáceos con pétalos soldados en la base. Se encuentra en hábitats rupícolas, subrupícolas y matorrales xeróflos, sobre todo en suelos ricos en carbonato de calcio y magnesio, entre los 1.300-1.500 m de altitud.

Florece: desde el mes de Mayo al mes de Junio.


DD: datos insuficientes. La Armeria trianoi ha sido incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (Cabezudo, 2005) como un endemismo andaluz de las Sierras Béticas orientales. A pesar de ello creemos que está más que justificado, someterla a una protección física, ya que no son pocas las veces que hemos contemplado la acusada presión a la que se ve sometida por determinados ungulados, en particular como por las cabras montesas, que están en claro auge por estas sierras.

Usos y curiosidades: Armeria presenta una gran dificultad taxonómica debido a la gran importancia de su hibridación natural (Nieto, 1990). En este género, la transferencia interespecífica de genes y el retrocruzamiento son algo común, por lo que existe una enorme variabilidad entre los individuos, siendo a su vez habitual la aparición de razas hibridógenas (Nieto, 1988) cuando las condiciones así lo favorecen. Por estos motivos, en Flora Ibérica (Nieto, 1990) se indica que para la delimitación de los taxones es conveniente ignorar el criterio reproductivo para adoptar un criterio eco-morfo-geográfico, y que las claves puede no ser de mucha ayuda a la hora de identificar los ejemplares.

La Armeria trianoi, debe su nombre a Enrique Triano, tras una investigación que pretendía esclarecer la contribución de la hibridación a la diversidad del género Armeria, ya que Triano facilitó la identificación con sus colecciones y contribuyó activamente al estudio florístico del área de las Sierras Subbéticas. 

La contribución de Nieto et al. (2001) resulta de mucha ayuda a la hora de identificar los ejemplares. Cada población contiene proporciones equilibradas de dos tipos de plantas, las que, difirieren en la morfología del polen y estigma, son autoincompatibles y solo compatibles con individuos del otro tipo (Nieto, 1990). 

El origen de Armeria trianoi no queda del todo claro para Nieto et al. (2001), que consideran dos escenarios posibles: 

  • Divergencia genética: donde los taxones, mediante la acumulación sucesiva de mutaciones, se separan filogenéticamente de su ancestro.
  • Reticulación: donde un nuevo taxón surge a partir de dos ancestros de diferentes que de manera horizontal han compartido material genético.



Comentarios