Ir al contenido principal

Erysimum popovii Rothm.

 Esta bella planta de la familia de las crucíferas, se trata de uno de los endemismos más destacados del Sur de la Península Ibérica. 

Se encuentra presente en las Sierras de Jaén, el Oeste de Granada y el Sureste de Córdoba, es decir las sierras de Mágina, Jabalcuz, Harana, Sierra Nevada, Horconera. 

Aquí se considera como una de las especies más raras y localizadas que podemos tener el placer de observar en los meses primaverales. Se presenta en los litosuelos calizos, los claros de matorral y con cierta preferencia sobre los prados de la zona cacuminal del Macizo de Horconera sin formar poblaciones nutridas que generalmente constan de unos pocos individuos y con más frecuencia con ejemplares dispersos. 

Florece: desde el mes de Abril hasta el mes de Julio. 

NT: casi amenazada.

Usos y curiosidades: Como bien comentamos al principio de la entrada, esta planta crucifera, sin nombre vulgar conocido, es una de las plantas más interesantes del término y como no de la comarca debido a su restringida distribución mundial.

Desde luego y como, es un verdadero privilegio degustar de esta curiosa y delicada planta tan llamativa y de su olor, en los meses primaverales de cada año, vegetando en los pastizales de alta montaña de nuestro entorno mas inmediato.

Como dato a añadir, por otro lado, Muñoz y Domínguez (1985:37) citan E. baeticum (Heyw.) Polatschek especie que, aunque es probable su presencia en el Macizo de Horconera, debería ser vuelta a confirmar. 

Comentarios