Flor de la estrella.
De distribución sur y este de España. Elemento Iberoafricanismo (endemismo Bético-marroquí). En la subbética parece estar presente en varias localidades. En el término se encuentra a altitudes no usuales sobre grietas de rocas y en suelos calcáreos, canchales.
No descrita en Benito Valdés, Salvador Talavera, Emilio Fernández-Galiano, 1987. Flora ibérica la cita a altitudes no superiores a los 900 m.s.n.m., y la describen, como dudosa para la provincia de Córdoba marcandola entre paréntesis. Por otro lado E. Triano, tampoco la cita en su obra, flora del subbético cordobés., por lo que tras las derivadas consultas, parece ser la primera cita para el término de Priego de Córdoba, y posiblemente para Andalucía occidental, colocándose como otra de las joyas botánicas de dicho término.
Muy rara y localizada en la Sierra de la Horconera, a altitudes no usuales, 1250 m.s.n.m., a fecha: 25/05/2014. Leg. & Det.: Javi Díaz.
Florece: desde el mes de Septiembre hasta el mes de octubre (al florecer ya no tiene hojas o están ya marchitas).
LC: preocupación menor. Por otra parte entendemos que en el término al ser una especie tan escasa, se debería de tener en consideración y elevarla a una categoría superior a nivel local, al menos hasta que su status sea estable.
Usos y curiosidades: Especie descrita y dedicada por Mariano Lagasca y Segura, en 1816, a una botánica de la provincia de Cádiz, María Josefa Lapiedra (señora de Martínez). Lagasca nació en 1776, en Encinacorba (Zaragoza), y murió en 1839, en Barcelona. En el Real Jardín Botánico de Madrid hay una estatua del insigne botánico aragonés.
Comentarios
Publicar un comentario