Ir al contenido principal

Consentinia vellea (Aiton) Tod.

 Vellea, así se llama este pequeño helecho, cuyo nombre está perfectamente encajado y que alude a lo lanosos y suaves de sus frondes...

El nombre genérico está otorgado, a su descubridor el botánico italiano Ferdinando Cosentini (1769-1840). El epíteto, procede del latín velleus. que significa lanoso. en alusión a la densidad de pelos pluricelulares de sus hojas.

Especie distribuida por las regiones macaronésica y mediterránea, W de Asia hasta el Himalaya. Esparcido en zonas mediterráneas de la Península Ibérica y Baleares.

Se trata de una especie de helecho muy poco frecuente. Se encuentra muy dispersa por los roquedos y paredones calcáreos de la zona más termófila. Hasta el momento herborizada en los paredones soleados, de la sierra del espartal   

Cabezudo y Salvo (en Valdés et al. 1987, I:52). citaban en dicha flora los taxones de la subsp. vellea y subsp. bivalens (Reichstein) Rivas Martínez et Salvo. Anal. Jard. Bot. Madrid 41: 196 (1984): la última endémica del sur y sureste español. Hoy día flora ibérica deja estas taxas como mera influencia.

Esporula: desde el mes Enero hasta el mes de Diciembre.

LC: preocupación menor.

Comentarios