Ir al contenido principal

Hippocrepis tavera-mendozae Talavera & E. Dominguez.

 Hierba de herradura, herradura de caballo... así se conoce a esta especie rupícola, es decir que está especializada en vivir entre las rajas y grietas de las rocallas.

Esta planta está dedicada a Rodrigo Tavera Mendoza, nacido en Morelia (Michoacan, México) (X-1968), que ha ilustrado, con gran maestría y dominio de las formas, muchas de las leguminosas para Flora iberica. Esta especie fue descrita en el año 1998, en Ardales (Málaga) en el desfiladero de los Gaitanes que en la actualidad, cuenta con varias decenas de individuos.

Años más tarde fue citada en Zuheros, en las inmediaciones de de la cueva de los murciélagos. Cita que habría que descartar porque al parecer los individuos deben de ajustarse a H. rupestris. Por otro lado se cita en Sierra Alcaide, en el término de Luque a unos 1000 m.s.n.m., donde al parecer es frecuente.

En el término fue localizada por Enrique Triano Muñoz (1967-2016), en el desfiladero de las Angosturas, en una prospección de flora, que se realizó sobre el lecho del Río Salado. Hasta aquel entonces solo estaba descrita en Malaga.

Florece: desde el mes de Marzo hasta el mes de Mayo.

CR: en peligro crítico de extinción.

Usos y curiosidades: En Sierra Alcaide, cerca de Luque -sur de Córdoba-, las plantas a veces tienen las glándulas de las estípulas muy desarrolladas y, como en H. rupestris, esta glándula decurrente por toda la axila hasta el tallo; los frutos son glabros o con papilas cónicas, de menos de 0,1 mm, pero no es raro encontrar individuos con los frutos más papilosos, con papilas de 0,2 mm, parecidas a las de H. rupestris, pero más pequeñas. Algunas de estas plantas pueden ser híbridas de  H. tavera-mendozae e H. rupestris, ya que ambas conviven en este enclave.

Se deberían de tomar medidas de conservación, ya que el área es una zona frecuentada por escaladores. Una de las medidas podría ser la recolección de semillas, para su posterior extracción y luego ser depositadas en las grietas de las rocallas calcáreas del lugar donde se recolectaron, para aumentar la población. Después se tendría que realizar un seguimiento de las puntos de inserción para ver si prosperan y sacar conclusiones, sobre dicho trabajo.

Este trabajo está pendiente de proponerlo.

Comentarios